ARTISTAS NOTICIAS

 


 
 

ALFREDO CALIZ
1968, Madrid, España


Vive y trabaja en Madrid, España
Alfredo Cáliz es fotógrafo especializado en trabajos editoriales. Colabora habitualmente con El País Semanal y la revista Marie Claire. Asimismo, desarrolla proyectos fotográficos con organizaciones no gubernamentales. Las fotografías de Cáliz despliegan un punto de vista donde predomina mayoritariamente lo atmosférico. Casi se podría decir que ese espacio amplio que rodea al sujeto de la fotografía es en si mismo una metáfora; los encuadres participan de la voluntad del autor de no emitir afirmaciones: dejan al espectador un espacio para que pueda elaborar su propio recorrido a través de la imagen. La posición de Alfredo Cáliz es divergente, la mayoría de las veces él da un paso atrás, y ahí reside la personalidad de su mirada. Lo que podría interpretarse como un intento de generar imágenes objetivas es en realidad un ejercicio de subjetividad que transparenta su manera de enfrentar la relación con la gente y con los escenarios.

Cáliz conoció Marruecos hace más de una década y desde entonces no ha dejado de fotografiarlo.

“Inshalláh, Marruecos 1996-2006″ es un ensayo fotográfico desarrollado en clave casi literaria que discurre por un Marruecos contemporáneo, fundamentalmente urbano, donde el mestizaje cultural se hace visible en la convivencia de la tradición árabe y la influencia de la cultura occidental. La muestra se hace eco de un Marruecos donde la televisión es un modelo iconográfico a través del cual se filtran todo tipo de modas globales. Una reflexión sobre la integración y el mestizaje proveniente de la inmigración.

El fotógrafo Alfredo Cáliz no presenta un Marruecos congelado en el tiempo, revestido de los estereotipos, sino que sus fotografías son reflejo de su experiencia personal, una experiencia crítica que le permite modificar la manera de aproximar los temas y le obliga a reflexionar sobre las soluciones formales necesarias para representarlos.

La exposición reúne instantáneas en blanco y negro sobre el país vecino. Las imágenes, producto de los quince viajes que el fotógrafo ha realizado en los diez últimos años, muestran la vida de trabajadores, jóvenes, niños, campesinos, mujeres y ancianos.

 

 

 

 

CATALOGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jabonerías, 7 - 30201 - Cartagena - España. Telf.: (+34) 968 50 31 97 - email: info@galeriabiselarte.com